viernes, 21 de agosto de 2015

Escuela pokémon: camino al competitivo 3 "Crianza"

Posiblemente, la crianza sea el proceso más importante a la hora de obtener pokémon óptimos para el competitivo, en esta entrada os enseñaré todo lo que debéis saber sobre la crianza de pokémon competitivos.

Para empezar, trataremos los temas básicos:
El proceso de crianza de pokémon competitivos consiste en conseguir un pokémon con los IVs que nosotros queramos, es decir, gracias a la crianza podremos tener un pokémon con 31IVs en todos los stats, o en todos menos en el stat menos útil (el stat menos útil es aquel que no nos interesa para nuestro pokémon, es decir, si es atacante físico, le pondremos una naturaleza desfavorable a ataque especial, ya que no vamos a usarlo, entonces, sería una perdida de tiempo ponerle 31IVs en un stat que no le sirve).

Para poder conseguir pokémon competitivos necesitamos dos objetos principalmente: el lazo destino y la piedra eterna.

 -El lazo destino permite pasar los IVs de 5 de los 6 stats de un padre a un hijo, por lo que si tenemos un pokémon con buenos IVs con este objeto equipado, es muy fácil que la cría salga también con buenos IVs.

-La piedra eterna permite pasar la naturaleza del padre que la tenga equipada al hijo, por lo que si tenemos un pokémon con la naturaleza adecuada para el competitivo pero con malos IVs, podemos juntarlo con un pokémon con buenos IVs y el lazo destino para que la cría salga con buenos IVs y buena naturaleza.

El proceso de crianza se puedo llevar a cabo de distintas maneras, pero siempre tendrá un esquema similar:
 -Metemos en la guardería un pokémon con lazo destino y  los IVs que queramos en la cría (por ejemplo PS y ataque) junto a otro con la naturaleza adecuada (por ejemplo Alegre) y la piedra eterna.
 -Conseguimos los huevos y los abrimos hasta que un pokémon tenga esos IVs (PS y ataque) y esa naturaleza (Alegre).
 -Metemos en la guardería el pokémon que hayamos obtenido del huevo (con IVs en PS y ataque) con la piedra eterna, junto a otro con lazo destino y los IVs que queramos pasarle ahora (por ejemplo defensa y defensa especial).
 -Conseguimos los huevos y los abrimos hasta que un pokémon tenga esos IVs (PS, ataque, defensa y defensa especial) y esa naturaleza (Alegre).
 -Metemos en la guardería el pokémon que hayamos obtenido del huevo (con IVs en PS, ataque, defensa y defensa especial) con la piedra eterna, junto a otro con lazo destino y los IVs que queramos pasarle ahora (por ejemplo velocidad).
 - Conseguimos los huevos y los abrimos hasta que un pokémon tenga esos IVs (PS, ataque, defensa defensa especial y velocidad) y esa naturaleza (Alegre).
Y así conseguiremos un pokémon con buenos IVs (todos los stats con 31IVs menos el ataque especial) y buena naturaleza (Alegre, +Ataque -Ataque especial).

Las distintas maneras de conseguir un pokémon con buenos IVs son:

-Con un Ditto con 6IVs a 31: estos famosos Ditto no se encuentran de manera natural en el juego, por lo que para conseguirlos hay que crearlos con programas externos o intercambiarlos con alguien que los tenga.
Se utiliza un Ditto porque puede criar con todos los pokémon que puedan hacer crías, por lo que puede pasar los IVs a cualquiera de ellos, y se utiliza con 6IVs porque así sólo necesitamos un pokémon para poder criar los que nosotros queramos.







-Con varios Ditto con 2IVs a 31: estos Ditto se consiguen en el Safari Amistad de pokémon X/Y, se utiliza Ditto por la misma razón de antes, sin embargo, al no tener estos 6IVs en 31, necesitas pasar a la cría primero los IVs de uno y luego hacer otra cría para pasarle los IVs de un segundo Ditto, con lo que debería tener 4IVs a 31, los del primer Ditto y los del segundo, y así sucesivamente hasta tener uno con 5 o 6IVs a 31, dependiendo de la estrategia del pokémon.









-Con varios pokémon de la misma especie con 2IVs a 31: si no puedes conseguir un Ditto, ésta es tu única opción. El proceso es el mismo que en el caso anterior, pero sólo servirá con un tipo de pokémon, y necesitarás un pokémon macho y otro hembra.
Si el pokémon que quieres criar no tiene género, no podrás obtenerlo por este método, ya que sólo puede criar con Ditto.







Por último querría mencionar que la habilidad también es muy importante en un pokémon competitivo, por lo que debemos estar atento a la que le salga a nuestra cría.
Una manera de asegurarse de que tendrá la que queremos es usar en la crianza pokémon hembras de la especie que queramos con la habilidad que nosotros pensemos, ya que las hembras tienen mayor posibilidad de pasarla a las crías que los machos.

Además, es aconsejable tener en el equipo un pokémon con la habilidad Cuerpo Llama, ya que así los huevos pokémon eclosionan antes. El mejor a mi parecer es Talonflame, ya que además de tener esta habilidad puedo volar por si necesitamos ir a otro lugar del mapa.


jueves, 20 de agosto de 2015

Nueva sección + Primer combate

Ayer iba a subir una nueva entrada, la cual consistía en la clase de competitivo sobre la crianza, pero pensé que podría hacer vídeos de combates para enseñar de manera más visual el competitivo de pokémon.

Así que empecé a pensar como subir vídeos de combates a youtube, al no disponer de capturadora de 3DS no tendrían toda la calidad posible, y como mi ordenador no me permite grabar vídeos en él (va demasiado lento) no puedo grabar en Showdown, por lo que decidí grabarlos con una cámara con una calidad muy decente, y editarlo lo mejor posible.

Y así surgió el primer vídeo de mi canal, desgraciadamente, no tenía nada con lo que sujetar la cámara, por lo que tuve que mantenerla yo, lo que ocasionó que el vídeo se mueva como temblando. Aún así intenté dejarlo lo mejor posible (a pesar de un corte que hay en él por culpa de un fallo al grabar).

En definitiva, he subido el vídeo a youtube y me gusta como a quedado, además, para el siguiente intentaré mejorar el movimiento de la cámara, para que quede mucho mejor.

Y sin nada más que añadir, os dejo con el vídeo, espero que os guste, y nos vemos pronto con una nueva clase de competitivo :).

domingo, 16 de agosto de 2015

Estrategia para Kecleon (I)

Esta estrategia la pensé buscando una manera viable de utilizar a Kecleon con el Chaleco Asalto, aunque es simplemente una actualización de otros sets ya utilizados. Consiste en:
  • Naturaleza: Firme (-AtSp +At)
  • Objeto: Chaleco asalto
  • Habilidad: Mutatipo
  • EVs: 252At 252PS 4DefSp
  • Movimientos

 -Sorpresa
 -Puño Hielo
 -Puño Drenaje
 -Sombra Vil


Esta estrategia consiste en aprovechar la habilidad oculta de Kecleon, Mutatipo. Ésta es una habilidad introducida en la 6ªGeneración, los pokémon con esta habilidad cambiarán de tipo al del movimiento que utilicen, por lo que siempre que ataquen lo harán con Stab.
En cuanto a movimientos, yo he decidido los siguientes:
 -Sorpresa: ataque que nos permitirá atacar al rival sin recibir daño de él en ese turno, ya que es un movimiento con prioridad que hace retrocedes a los pokémon (excepto si tiene la habilidad Foco Interno). Aunque tenga poca potencia, se verá potenciado por el Stab.
 -Puño Hielo: movimiento por cobertura, nos permitirá acabar con pokémon tipo planta, volador y dragón. Cuenta con una potencia decente que se verá aumentada gracias a la habilidad.
 -Puño Drenaje: muy similar a Puño Hielo, sin embargo, este movimiento atacará supereficaz a pokémon tipo Roca, Acero y Normal, y además, será una de las pocas maneras que tendrá Kecleon para recuperar PS.
 -Sombra vil: por último tenemos este movimiento tipo Fantasma, el cual nos permitirá atacar con prioridad, por lo que será muy útil para rematar a pokémon a los que le queden pocos PS.

Otras opciones son, por ejemplo, Puño Trueno, para atacar supereficaz a otros tipos de pokémon, o Golpe Bajo para atacar con prioridad y con una potencia muy elevada, siempre y cuando pensemos que  van a atacar a nuestro Kecleon.

Por desgracia, en este set no se puede utilizar Recuperación, (muy útil para recuperar vida), ya que al tener por objeto el Chaleco asalto este nos impide utilizar movimientos de estado, por lo que, personalmente, creo que Puño Drenaje es muy importante, ya que puede, en cierta manera, compensar la falta de Recuperación.

martes, 11 de agosto de 2015

Escuela pokémon: camino al competitivo 2 "IVs y EVs"

Seguimos con esta sección donde pretendo ayudar a los más nuevos al mundo del competitivo pokémon, hoy toca hablar de los IVs y los EVs de los pokémon.



Para empezar, los IVs y los EVs sirven para potenciar al máximo algunas estadísticas de los pokémon, pero, aunque aparentemente su función sea la misma, ambos son muy diferentes:

-IVs: los IVs o Individual Values son, como su nombre indica, los valores individuales del pokémon, vienen definidos por el pokémon y son invariables en el mismo, es decir, serían sus genes. Más adelante os enseñaré a obtener pokémon con los IVs que nosotros queramos.


Numéricamente hablando, los IVs son valores que van desde el 0 al 31en cada una de las estadísticas, es decir, un pokémon puede tener 0 IVs en PS, pero puede tener 31 IVs en todos los otros stats.

  

Cada IV equivale a un punto más en el stat seleccionado, a nivel 100, por lo que, siguiendo el ejemplo de antes, ese pokémon a nivel 100 tendrá 31 puntos extras en cada estadística menos en PS, que tendrá lo indicado por el stat de PS a nivel 100 en esa clase de pokémon.

-EVs: los EVs o Effort Values son los puntos de esfuerzo de nuestro pokémon. Estos puntos se obtienen combatiendo con determinados pokémon, usando el superentrenamiento (añadido en 6ªGen) o con las diversas vitaminas. Más adelante os enseñaré a entrenar los EVs de los pokémon, para que puedan combatir online.


Numéricamente hablando, los EVs son valores que van del 0 al 252, pero, al contrario de los IVs, sólo se pueden tener un número máximo de 510 EVs, es decir, aunque puedas poner 252 EVs a cada stat, no podrás ponerlos a más de dos en el mismo pokémon.


Cada 4 EVs equivalen a un punto más en el stat seleccionado, por lo que si un pokémon tiene 252 EVs en un stat, ese mismo stat aumentará 63 puntos.

domingo, 9 de agosto de 2015

Escuela pokémon: camino al competitivo 1 "Los movimientos y el Stab"

Hoy comenzamos una nueva sección en este blog. A diferencia de la sección donde explico estrategias para diversos pokémon, en esta sección daré unas explicaciones y consejos sobre lo básico y lo no tan básico del competitivo, para todos aquellos que quieran empezar a jugar, pero no sepan cómo.
Para empezar, hablaremos de lo que podría ser lo más básico del juego, los movimientos:

Como todos sabremos, los movimientos son lo que utiliza nuestro pokémon para atacar, todos tienen un tipo, excepto Plancha voladora que tiene dos.
En total hay 18 tipos que pueden tener los ataques, estos son los mismos que los 18 tipos elementales (roca, agua, eléctrico,...). Pero hay algo que quizá no todos sepan, cada ataque, al igual que un tipo, tiene un subtipo.


Los subtipos son tres:
 -Físico: estos movimientos utilizan la estadística de ataque de nuestro pokémon, y suelen atacar a la defensa del pokémon rival.

-Especial: estos movimientos utilizan la estadística de ataque especial de nuestro pokémon, y suelen atacar a la defensa especial del pokémon rival.

 -Estado o Apoyo: como su propio nombre indica, estos movimientos sirven de apoyo a nuestro equipo, son aquellos que recuperan vida, meten entry hazards o causan un estado alterado al rival.


También tienen un valor de Potencia y otro de Precisión:
 -El valor de potencia indica, por así decirlo, lo poderoso que es el ataque, ya que un movimiento con mucha potencia, causará más daño que uno con menos potencia.
Algunos movimientos no tienen este porcentaje, eso indica que es un movimiento que no quita vida de manera directa (movimientos de apoyo).
 -El valor de Precisión indica el porcentaje de acertar que tiene el movimiento. Este porcentaje se mide sobre 100, y cuanto mayor sea el porcentaje, menos probabilidad de fallar tendrá el movimiento.
Algunos movimientos no tienes este porcentaje, esto indica que no puede fallar.

Aquí concluye la explicación sobre los movimientos, ya que esto es lo más básico de ellos. Pero aprovechando que es un tema relacionado con el que acabamos de tratar, también hablaré del Stab.

El Stab, también conocido como Same-Type Attack Bonus es un aumento de potencia que recibe el valor  del movimiento con ese mismo nombre.
Este "Bonus de daño" aumenta la potencia un 50%, y se obtiene cuando utilizamos un ataque del mismo tipo del pokémon que lo ejecuta, es decir, si utilizamos el ataque Lanzallamas (tipo fuego) con un Charmander (tipo fuego), el ataque pasará a tener 135 de potencia en lugar de los 90 que indica.
Sin embargo, si utilizamos el movimiento Lanzallamas (tipo fuego) con un Bagon (tipo dragón), el movimiento seguirá teniendo 90 de potencia.


Podéis calcular la potencia que tendrá un movimiento con Stab de la siguiente manera, para explicarlo utilizaré el ejemplo de Lanzallamas:
[(Potencia base del movimiento):2]+(Potencia base del movimiento) = (Potencia + Stab)
[90:2]+90 = 45+90 = 135